Ciberacoso y ansiedad social en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Piura, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación, alineada con el ODS 4: Educación de Calidad,
fue determinar la relación entre el ciberacoso y la ansiedad social en los estudiantes
de secundaria de una escuela pública en Piura durante el año 2024. La muestra
incluyó a 256 adolescentes. El estudio utilizó un diseño no experimental, transversal
y correlacional, y se aplicaron el European Cyberbullying Intervention Project
Questionnaire y la Escala de Ansiedad Social en Adolescentes. Los hallazgos
mostraron que el 97.3% de los estudiantes reportaron niveles bajos de ciberacoso,
mientras que el 2.7% indicaron niveles intermedios. En cuanto a la ansiedad social,
el 57% de los estudiantes presentaron niveles altos, el 42.2% niveles medios y solo
el 0.8% niveles bajos. La prueba de correlación de Spearman no indicó una relación
significativa entre el ciberacoso y la ansiedad social (p-valor = 0.981). Además, no
se halló una relación significativa entre cibervictimización (p-valor = 0.721) y
ciberagresión (p-valor = 0.295) con la ansiedad social. Estos resultados sugieren
que esta última variable no está directamente asociada al ciberacoso en ninguna
de sus modalidades y que son otros los factores que pueden asociarse con su
prevalencia.
Collections
- Piura [948]