Capacitación del personal y su influencia en la satisfacción del usuario en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón del distrito de Nuevo Chimbote en el año 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación de tesis titulada: “Capacitación del personal y su influencia en la
satisfacción del usuario en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón en el Distrito
de Nuevo Chimbóte en el año 2013", corresponde a determinar la influencia que
tiene la capacitación en la satisfacción del usuario que acude a atenderse al Hospital.
El problema de investigación planteado fue: ¿Cuál es la influencia de la capacitación
del personal en la satisfacción del usuario por el servicio recibido en el Hospital
Regional Eleazar Guzmán Barrón - Nuevo Chimbóte en el año 2013?
Se elaboró la revisión literaria sobre las variables y se redactó el marco teórico y
conceptual de la investigación, a la vez, se identificó los indicadores que permitió
elaborar el diseño de dos encuestas que permitirán medir las variables.
Entre los objetivos planteados se ha incluido como objetivo general determinar la
influencia de la capacitación del personal en la satisfacción del usuario en el Hospital
Regional Eleazar Guzmán Barrón en el año 2013. Otros objetivos a determinar con la
investigación son los siguientes: determinar el nivel de capacitación del personal en
el Hospital, determinar el nivel de satisfacción de los usuarios atendidos y analizar
comparativamente las necesidades del usuario y la necesidad de capacitación.
Se estudiaron dos poblaciones distintas, de las cuales se obtuvieron una muestra de
113 trabajadores y una muestra de 173 usuarios, para la aplicación de su respectiva
encuesta. Para el análisis estadístico, según la investigación de tipo y diseño
explicativo-descriptivo, se utilizó las tablas de contingencia, por lo que con esta tabla
contrastamos la hipótesis planteada.
Después de realizar el proceso de investigación, se han obtenido conclusiones
acordes a los objetivos planteados; llegando a determinar el nivel de capacitación;
obteniendo el 47% de nivel alto, el 53% de nivel promedio, y el 0%, bajo. Así mismo,
se ha logrado determinar el nivel de satisfacción del usuario; alcanzando el 1% de
nivel alto, el 99% de nivel promedio y el 0% de nivel bajo.
viii
Finalmente, en el presente estudio se ha llegado a determinar la influencia de la
capacitación en la satisfacción del usuario en el Hospital Regional Eleazar Guzmán
Barrón en el distrito de Nuevo Chimbóte en el año 2013. Por lo tanto con los
resultados de la tabla de contingencia de ambas variables se puede concluir que la
capacitación del personal tiene influencia positiva en la satisfacción del usuario.
Colecciones
- Chimbote [934]