Aplicación de una propuesta pedagógica basada en la promoción de los derechos del niño para una adecuada convivencia democrática en los niños y niñas del segundo grado “A” y “C” de educación primaria de la Institución Educativa “San José” de Piura-2010
Fecha
2010Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la eficacia de una propuesta
pedagógica basada en la promoción de los derechos del niño para mejorar y sostener una
convivencia democrática, problema de mayor repercusión durante el desarrollo de la
práctica pre-profesional, a una muestra de 40 alumnos tanto de 2o “A” como de 2o “C” de
la Institución Educativa “San José de Piura”, para ello, se utilizó distintos instrumentos de
observación como cuestionarios, guías de observación, lista de cotejo y diario de campo,
mediante la realización de dinámicas, escenificaciones, actuaciones teatrales, concursos
matemáticos, entre otros, favoreciendo significativamente la promoción de los derechos,
tales como la toma de decisiones, la expresión de sentimientos y la resolución de
problemas; utilizando un método de investigación mixto: cualitativo - cuantitativo, el
primero por describir las actitudes de los alumnos y el trabajo pedagógico de la docentes
y cuantitativo; ya que los resultados fueron organizados en cuadros, matrices y gráficos
estadísticos, así como el planteamiento de las hipótesis, llegando a las conclusión que las
relaciones sociales entre los niños y las niñas del 2o “A” Y 2”C” son afectivas y
democráticas ya que practicaron a plenitud los valores de respeto, solidaridad y
responsabilidad en las tareas asignadas y en la solución de problemas, logrando una cultura
de paz y un clima saludable.
Colecciones
- Piura [121]