Programa de desarrollo socioemocional para mejorar la resiliencia en los estudiantes de una institución educativa, Trujillo, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la investigación es determinar que el programa de desarrollo
socioemocional contribuye a mejorar la resiliencia en los estudiantes de una IE de
Trujillo. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada con
diseño cuasi-experimental que trabajó con una muestra de 28 estudiantes del grupo
experimental e igual cantidad del grupo control a quienes se les aplicó como
instrumento el cuestionario de resiliencia que fue procesado y presenta resultados
de estadística descriptiva y estadística inferencial, la misma que inició con la prueba
de normalidad de Shapiro-Wilk que determinó el uso de la prueba no paramétrica
U de Mann-Whitney para la probar hipótesis. Los resultados señalan que la aplicación
del programa de desarrollo socioemocional contribuye en la mejora de la resiliencia
de los estudiantes de la unidad de análisis, así se determina con la prueba de salida,
donde el rango promedio del grupo experimental es superior en 23,92 puntos en
comparación al grupo control; además, se confirma con la significancia bilateral al
comparar ambos grupos, la cual es de 0,000 que está por debajo de 0,05; en
consecuencia, se deduce que el programa de desarrollo socioemocional influye
significativamente en la resiliencia.
Collections
- Trujillo [958]