Inteligencia emocional y la psicomotricidad en los niños de educación inicial de 5 años de las instituciones educativas de la unidad de gestión Ventanilla – Callao 2015
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación de la Psicomotricidad en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños de 5 años de las instituciones educativas de la unidad de gestión Ventanilla – Callao – 2015.
El diseño es de corte descriptivo- correlacional y transversal – prospectivo y el tipo de investigación no experimental. La investigación es de enfoque cuantitativo. La población de estudio fue de 80 estudiantes, para la recolección de datos de Inteligencia Emocional se aplicó un test de escala de Inteligencia emocional en niños pre-escolares (5 años) y de una escala politómica y su confiabilidad de Rho de Spearman que indica una correlación muy alta, y para la Psicomotricidad se aplicó la técnica de observacion y de instrumento se aplicó encuesta sobre psicomotricidad con una escala dicotomica de dicho instrumento fue Rho de Spearman, lo que indica una correlacion muy alta la validez de los instrumentos la brindaron dos temáticos y un metodólogo quienes coinciden en determinar que es aplicable los instrumentos. Para el proceso de los datos se aplicó el estadístico de Rho de Spearman. Los resultados obtenidos evidenciaron que existe relación significativa entre la Psicomotricidad y el desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños de 5 años de los colegios N° 154 y N° 126 de la UGEL Ventanilla – 2015.
Se concluye que existe relación entre la Psicomotricidad y el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños de 5 años, según Rho de Spearman de 0,955 y siendo altamente significativo.
Collections
- Lima Norte [2626]
The following license files are associated with this item: