Desarrollo de competencias metodológicas de investigación en docentes de las generaciones X, Y, Z de una UGEL de Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis contribuye al cuarto objetivo del desarrollo sostenible al analizar y proponer
mejoras en las competencias metodológicas de los docentes, lo cual es esencial para
asegurar una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes. En este
estudio, se investigó si existen diferencias en las competencias metodológicas de
docentes de las generaciones X, Y y Z en una UGEL de Lima en 2024. La metodología
utilizada fue básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel
descriptivo. La muestra consistió en 150 docentes seleccionados mediante muestreo
no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un cuestionario validado por expertos, y
la confiabilidad fue de 0.775 según el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados
indicaron que las competencias metodológicas varían entre las generaciones: la
generación X tiene un 45.1% de competencia media y un 54.9% de competencia alta,
la generación Y muestra un 56.4% de competencia media y un 43.6% de competencia
alta, mientras que la generación Z presenta un 55.2% de competencia baja, un 37.9%
de competencia alta y un 6.9% de competencia media. Además, la prueba H de
Kruskal-Wallis mostró un p-valor de 0.000, lo que indica diferencias estadísticas
significativas.
Colecciones
- Lima Norte [935]