Competencias digitales docente y satisfacción académica en estudiantes de una maestría de la Universidad Nacional del Callao - 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio se alinea con la ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura, donde
tiene como objetivo de estudio determinar la relación que existe entre las
competencias digitales de los docentes y la satisfacción académica de los
estudiantes de maestría de una universidad nacional. La investigación es de tipo
básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal, la
población fue de 192 estudiantes y muestra de 46. Para la recolección de datos se
utilizó la técnica encuesta virtual, empleando dos cuestionarios de 24 preguntas
cada uno con escala Likert. La confiabilidad fue evaluada mediante el Alpha de
Cronbach, obteniéndose un α = 0.971 para el instrumento que mide las
competencias digitales docentes y un α = 0.976 para el de satisfacción académica.
Los resultados señalan que el 69,57% de los estudiantes considera que los
docentes poseen un alto nivel de competencias digitales, el 28,26% las evalúa
como de nivel medio, y solo el 2,17% las percibe como de nivel bajo. La
investigación concluye que se presenta una relación significativa y positiva entre las
competencias digitales de los docentes y la satisfacción académica de los
estudiantes de maestría, con una correlación de Spearman de 0.939 y una
significancia bilateral de 0.000.
Collections
- Ate [457]