Las estrategias metodológicas docentes y el aprendizaje en el área de matemática de los niños y niñas del nivel primario de la I.E. María Goretti y Simón Bolívar, 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las estrategias metodológicas docentes y el aprendizaje en el área de matemática de las niñas y niños del nivel primario de la I.E. María Goretti y Simón Bolívar, 2012. Las variables investigadas fueron las estrategias metodológica docentes (estrategias curriculares, medios y materiales, dirección del aprendizaje, técnicas utilizadas y evaluación) y el aprendizaje de matemática (Razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas). La población estudiada fue de 240 alumnos y la muestra probabilística de 140. El tipo de investigación fue básico. El diseño de investigación del presente estudio corresponde al nivel correlacional. El método de la investigación fue el hipotético deductivo.
En los resultados se observa que el 6.8% de la muestra opina que son deficientes las estrategias curriculares de los docentes, el 34.5% que son regulares y el 58.8% que son adecuadas. El 23.6% opina que son deficientes las estrategias de medios y materiales utilizados por los docentes, el 36.5% que son regulares y el 39.9%% que son adecuadas. El 4.1% opina que son deficientes las estrategias de dirección de aprendizaje utilizados por los docentes, el 23.6% que son regulares y el 72.3% que son adecuadas. El 4.1% opina que son deficientes las estrategias de técnicas de utilizadas por los docentes, el 37.8% que son regulares y el 58.1% que son adecuadas.
El 4.1% opina que son deficientes las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes, el 29.7% que son regulares y el 66.2%% que son adecuadas. El 2.0% opina que son deficientes las estrategias metodológicas docentes, el 43.2% que son regulares y el 54.7%% que son adecuadas. El 47.3% de la muestra obtuvo un nivel de aprendizaje de inicio, el 13.5% un nivel en proceso, el 21.6% un nivel de logro previsto y el 17.6% un nivel de logro destacado. Se concluye que las estrategias metodológicas docentes tienen relación significativa con el aprendizaje de matemática en los alumnos del nivel primario de la I.E. María Goretti EBR – UGEL Nº 02 - S.M.P. y I.E, N°20066 Simón Bolívar de Oyon.
Colecciones
- Lima Norte [2705]