Proceso de construcción de estándares de aprendizaje en el área de matemática para el quinto y sexto grado del nivel de educación primaria de las instituciones educativas salesianas de Lima en el año 2010
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio ha buscado analizar la calidad de los contenidos matemáticos en las
Instituciones Educativas Salesianas de Lima, especialmente en los grados del
quinto y sexto de primaria; encontrándonos con la problemática que estas
instituciones educativas no cuentan con estándares de calidad en sus contenidos
temáticos. Para lo cual nos propusimos como objetivo general elaborar el proceso
de construcción estándares de contenidos, para los estudiantes de dichos grados
de primaria; con la participación de los docentes de estas instituciones:
elaborándolos, aprobándolos y consolidándolos.
El trabajo de campo se realizó con una población conformada por 34 docentes y
433 estudiantes de estos grados en estas Instituciones Educativas; a través de
talleres, encuestas y entrevistas. La metodología aplicada fue con un enfoque
cualitativo, de tipo exploratorio, cuyo diseño de estudio es la investigación-acción.
Como bien se sabe toda investigación es sistemática y planificada que al producir
información permite conocer o ampliar el objeto de estudio propuesto, para luego
tomar las decisiones necesarias y así mejorar la realidad educativa,
especialmente con calidad.
Finalmente, el resultado del estudio realizado arroja que el 82,35% de los
docentes encuestados de estas Instituciones Educativa Salesianas, opinaron que
los estándares de contenidos si mejorarían la Calidad Educativa y más del 80%
estuvieron totalmente de acuerdo con la propuesta de estándares de contenido.
Por lo tanto está investigación es una antesala para motivar a los docentes
salesianos: religiosos y laicos; a continuar construyendo estándares de contenido
y aprendizaje en las diferentes áreas y en los diferentes niveles de la educación
que imparten a través de la Red Educativa Salesiana en el Perú.
Collections
- Lima Norte [2713]