Estudio descriptivo de la vivencia de valores de los estudiantes de la Institución Educativa secundaria Agro Industrial "Víctor Raúl Haya de la Torre" de Perka del distrito de Platería - Puno
Fecha
2007Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar “Un estudio descriptivo
de la vivencia de valores de los estudiantes de la Institución Educativa Agro Industrial
“Víctor Raúl Haya de la Torre” del Centro Poblado de Perka del Distrito de Platería de la
Provincia de Puno. El propósito fundamental es el de conocer a los estudiantes;
observar si practican o no practican los valores de forma permanente en sus actividades
académicas, con sus compañeros y profesores. Para el estudio hemos considerado los
valores de la responsabilidad, solidaridad, autoestima, y superación con el fin de describir
la actitud de los estudiantes frente a dichos valores. Se obtiene información mediante la
observación directa a los estudiantes del primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grado
de educación secundaria. Consideramos que la práctica de valores está deteriorada y
asimismo consideramos que la finalidad fundamental de la educación que es la
formación integral de la persona humana. En su proyección la educación se orienta
hacia el surgimiento de un nuevo ser plenamente formado en valores para la
construcción de una nueva sociedad.
Percibimos que la familia y la sociedad están en crisis, vivimos un momento difícil por la
magnitud y la aceleración de los cambios de la sociedad, por ello es necesario determinar
si los estudiantes vivencian los valores de la responsabilidad, solidaridad, autoestima,
superación y otras actitudes, para una sociedad más justa y solidaria.
Porque sería imposible estructurar una sociedad sin bases de convivencia duradera y
pautas compatibles con los principios culturales y humanísticos que fueron
consolidándose a través del tiempo por encima de las diferencias del ser humano.
Los valores tienen fundamental importancia en la educación, debido a que le dan sentido
y significación, por estar vinculados directamente con el alumno y su proceso de
formación. Los valores han sido, es y será siempre un aspecto fundamental,
trascendental y de permanente actualidad en la educación de los estudiantes y en la
sociedad en general.
Colecciones
- Lima Norte [2710]