Factores asociados a las competencias parentales en familias de los centros de educación básica especial 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la asociación de factores
con las competencias parentales en familias de los Centros de Educación Básica
Especial 2024, este tema se encuentra enmarcado en la ODS, educación con calidad.
La metodología desarrollada fue mediante un enfoque cuantitativo, diseño no
experimental y nivel correlacional explicativo. La muestra no probabilística de 74
familias de Centros de Educación Básica Especial de diversas regiones del país. Se
hizo uso de una escala de parentalidad para familias de CEBE, instrumento adaptado
de la escala de parentalidad positiva de Gómez Muñoz (2015), para el recojo de datos,
los cuales fueron correctamente validados y con índice de confiabilidad de 0.893.
Los resultados muestran que las familias de CEBE tienen fortalecida la
competencia parental vincular y el factor que se encuentra asociado significativamente
es el sexo de los progenitores o cuidadores principales (Rho = -0.36, p<0.01), respecto
a la competencia parental formativa, protectora y reflexiva se encuentran en proceso
de desarrollo o de riesgo y no se encontró algún factor asociado de forma significativa.
La conclusión de la investigación muestra que las competencias parentales de las
familias de los CEBE se encuentran en zona de monitoreo o fortalecidas, es decir, en
proceso de desarrollo o consolidadas, esta situación está relacionada de forma
significativa con los factores de parentesco y sexo del cuidador principal.
Colecciones
- Lima Norte [210]