Influencia de la comprensión lectora en el rendimiento académico del área de matemática de los alumnos del nivel secundaria de la I.E. N° 1212 "Grumete Medina" - Ate
Date
2008Metadata
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El presente trabajo de investigación “La Influencia de la comprensión lectora en el
rendimiento académico en el área de matemática de los alumnos del nivel
secundario de la LE. N° 1212 “Grumete Medina”-Ate.
La HIPÓTESIS que se formula: Influye significativamente la comprensión lectora
en el rendimiento académico del área de matemática.
La MUESTRA de estudio estuvo conformada por 180 estudiantes del nivel
secundario de la Institución Educativa mencionada, de los cuales 91 son mujeres
y 89 varones.
Se validaron las siguientes PRUEBAS: La prueba piloto para 3er de secundaria y
las pruebas “La comprensión lectora y la matemática" de 1ero a 5to de secundaria
por profesores del nivel secundario de la especialidad de matemática y
comunicación .
Se aplicaron la prueba piloto para 3er grado de nivel secundario y las pruebas “La
comprensión lectora y la matemática” de 1ero a 5to del nivel secundario para
evaluar la relación entre los indicadores de la comprensión lectora y las
capacidades del rendimiento académico del área de matemática.
Se utilizó las notas de los registros oficiales del área de matemática de 1ero a 5to
de secundaria del año 2007.
Los RESULTADOS indican: que las cuatro capacidades del área analizada del
primero y segundo trimestre se relacionan de manera significativa con la
comprensión lectora, alcanzando todas un nivel superior.
Existen un 49,4% de alumnos que presentan dificultades en algunos indicadores
de la comprensión lectora.
Los indicadores de la comprensión lectora influyen significativamente en el
rendimiento académico de matemática.
En CONCLUSIÓN, existe una relación significativa entre los indicadores de la
comprensión lectora y las capacidades del área de matemática. Las cuatro
capacidades del área analizadas en el primer y segundo trimestre, también se
relacionan de manera significativa con la comprensión lectora.
La comprensión lectora y el rendimiento académico de matemática según
promedios del primer trimestre y segundo trimestre, el indicador, identifica
detalles se relaciona con todas las capacidades pero no es significativo.
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- Lima Norte [2710]