Influencia del uso de organizadores visuales como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E.P. "San Norberto"- Santa Catalina, 2011
Date
2011Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia
del uso de organizadores visuales como estrategia para el desarrollo de la
comprensión lectora en los estudiantes del 3er. año de secundaria de la
I.E.P. "San Norberto" - Santa Catalina, 2011.
El diseño de la investigación fue cuasiexperimental con pre test y post
test elegidos aleatoriamente para la comprobación de la hipótesis. La
población estuvo conformado por 105 estudiantes del tercer año de
educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial "San Norberto"
del distrito de La Victoria - Santa Catalina y la muestra estuvo conformada
por dos secciones del tercer año de secundaria, siendo el 3° "A" el grupo
experimental con 33 estudiantes y el 3° "C" el grupo de control con 34
estudiantes. La técnica utilizada fue de muestreo no probabilístico por
cuotas. Los instrumentos de recolección de datos fueron el pre test y post
test, las pruebas de proceso y la rúbrica para evaluar los mapas
conceptuales.
Finalmente, se comprobó que existe una relación significativa entre el
uso de mapas conceptuales y el desarrollo de la comprensión lectora
reflejado en el rendimiento académico del estudiante durante el primer
trimestre académico del área de comunicación integral en la comprensión
lectora del tercer año de secundaria; a la probabilidad de a = 0.05.
Collections
- Lima Norte [2692]