Rol mediador de la resiliencia en la relación entre ansiedad y bullying en adolescentes de San Juan de Lurigancho, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo general conocer si la resiliencia cumple
el rol mediador en la asociación entre ansiedad y bullying en adolescentes de
San Juan de Lurigancho 2024. El tipo de investigación es de tipo básica –
correlacional y el diseño es no experimental con un enfoque cuantitativo. La
población correspondiente, estuvo constituida por estudiantes de ambos sexos
entre las edades de 12 y 18 años que estén cursando el nivel secundario de la
EBR. Se aplicó las pruebas de la Escala de Autoevaluación de Ansiedad de Zung
(EAA), además, el cuestionario (EBIPQ) creado por Brighi, Ortega, Pyzalski,
Scheithauer, Smith, Tsormpatzoudis y Thompson en el año 2012 y finalmente, el
Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC 10), desarrollada originalmente
por Campbell y Stein (2007). Se obtuvo que la relación positiva con mayor
significancia es una relación directa entre la victimización y la ansiedad (SE=
0.82, Z= 11.23, P <.001), esto indica que los individuos los cuales sufren de
mayor acoso escolar tendrán niveles más altos de ansiedad. Además, se halló
una relación negativa pero significativamente alta entre la resiliencia y ansiedad
mostrando así que a niveles más altos de resiliencia los individuos experimentan
una menor ansiedad (SE= -0.44, z= -7.35, P <.001). Por otra parte, se encontró
una relación negativa pero marginalmente no significativa entre la victimización
y la resiliencia (SE = -0.128, Z= -1.94, P = 0.052), lo que explica que la resiliencia
actúa como mediador, pero con un papel no tan significante.
Colecciones
- Lima Este [804]