La sobreprotección y el aprendizaje de los niños de 5 años de educación inicial en la I.E.P: "Aquarela Garden - Callao", 2012
Fecha
2012Metadatos
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El presente estudio: “Influencia de la sobreprotección el aprendizaje de los niños
de 5 años de educación inicial en la LE.P: “Aquarela Garden - callao, 2011”,
determina los factores principales asociados a la sobreprotección que
intervienen negativamente en el aprendizaje de los niños de 5 años de educación
inicial de la I.E.P:”AQUARELA GARDEN”, Callao. La evidencia de esta influencia
negativa, hace necesario un mayor rol protagónico de docentes de educación
inicial, buscando nuevas estrategias y previniendo algunos problemas propios de
esta edad.
En esta investigación, cuya población universo es un conjunto de sujetos de 250
padres de familia ,15 profesores y 200 alumnos, se ha tomado una muestra que
corresponde al 20% de los sujetos principales o sea los niños (as) y los otros
sujetos como los padres de familia, también en un 20%, y con respecto a los
docentes el 8%.
La técnica básica de recolección de datos que se utilizó en este estudio es la
observación directa, que nos permite el recojo de la información sobre la realidad
que afrontan los estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron: dos test con
cuestionarios, uno para padres de familia y el otro para los docentes, y una lista
de cotejo para niños.
Para efectuar el análisis de los datos se recurrió a la estadística descriptiva,
determinándose las frecuencias, promedios, moda, mediana y desviación
estándar. Se utilizó el programa SPSS versión 15. Para una mejor interpretación,
los resultados se presentan en tablas y gráficos respectivos.
De los resultados obtenidos se concluye que de la hipótesis de investigación
planteado al 5% de significancia, los principales factores, hijos criados por los
abuelos, excesiva protección, excesivo engreimiento y el bajo nivel de aprendizaje
en los niños de educación inicial de la I.E.P:”AQUARELA GARDEN”- Callao,
existe relación directa entre la sobreprotección y el aprendizaje, por lo que
podemos afirmar que en la medida en que la sobreprotección sea excesiva influirá
negativamente en el aprendizaje.
Asimismo, las conductas de sobreprotección como exceso de engreimiento, falta
de exigencias sobre tareas y normas, falta de respeto a las maestras, falta de
control de impulsos, actitudes incorrectas son los que influyen negativamente en
el aprendizaje inadecuado de la niñez estudiada.
Para superar el aprendizaje inadecuado, es necesario que se implemente
orientaciones socio psicológicas a los padres de familia y que se apliquen reglas
y normas de conductas escolares pertinentes.
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- Lima Norte [2711]