Adaptación y propiedades psicométricas del cuestionario de Capital Psicológico (PCQ-24) en estudiantes de dos colegios de secundaria de San Juan de Lurigancho, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general adaptar el cuestionario de Capital
psicológico (PCQ-24) en estudiantes de secundaria de dos colegios de San Juan de
Lurigancho, 2024. El tipo de investigación fue instrumental y se utilizó un diseño no
experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 500 alumnos
de 12 a 17 años de dos colegios. Los hallazgos indicaron que en la validez de
contenido se estableció satisfactoriamente, con valores de V de Aiken superiores a
0.70 en todos los ítems, lo que asegura que estos son claros, coherentes y relevantes
para medir el capital psicológico en los estudiantes. Asimismo, la validez por
estructura interna fue confirmada mediante el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC),
con índices de ajuste adecuados (CFI de 0.925, TLI de 0.916, RMSEA de 0.0614 y
SRMR de 0.0787), indicando que las dimensiones de autoeficacia, esperanza,
resiliencia y optimismo están bien estructuradas. Asimismo, la prueba mostró alta
consistencia interna con coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de McDonald
superiores a 0.70 en todas las dimensiones, destacándose la resiliencia con α = 0.904
y ω = 0.918. Estos resultados confirman que el PCQ-24 es una herramienta confiable
para evaluar el capital psicológico en estudiantes de secundaria.
Colecciones
- Lima Este [804]