Escuela Intercultural Bilingüe y rendimiento académico en el área de Comunicación Integral del nivel primaria en la EIB Comunidad Shipiba - Rímac - Lima
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre Escuela Intercultural Bilingüe y rendimiento académico en el área de Comunicación Integral de los estudiantes del nivel primaria en la Institución Educativa “Comunidad Shipiba” del asentamiento humano Cantagallo en el distrito del Rímac en la ciudad de Lima, reflejado en el nivel de comunicación en lengua materna (español), y lengua originaria (segunda lengua) así como la interacción inclusiva e intercultural de los estudiantes en un entorno urbano a través de un bilingüismo aditivo. La investigación realizada fue de tipo básica, de nivel correlacional con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 111 niños estudiantes del nivel primaria, de quienes obtuvimos información sobre las dos variables, la muestra estuvo conformada por la población del nivel primara en su totalidad. Se utilizó la encuesta como técnica de recopilación de datos y se empleó como instrumento un cuestionario de sesenta preguntas respecto a la primera variable “Escuela Intercultural Bilingüe”, en el caso de la segunda variable se trabajó en base a los resultados de las Actas Consolidadas de Evaluación Integral del Nivel de Educación Primaria EBR.
La encuesta fue sometida a la validez de contenido a través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor de la confiabilidad fue con la prueba Alfa de Crombach con 0,965 indicándonos una fuerte confiabilidad.
Los resultados de la investigación indican que existe una relación r = ,728 con un nivel de correlación alto entre la primera variable y la segunda variable, además es p = 0,00. Lo que demuestra una alta correlación entre ellas.
Colecciones
- Lima Norte [2706]