Programa de psicomotricidad para la mejora de las nociones básicas matemáticas en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Inicial 349 "Palao", San Martín de Porres, 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre
el programa de psicomotricidad y las nociones básicas matemáticas según la
investigación dicho estudio responde a las necesidades de la existencia de un
programa de psicomotricidad adecuado para la mejora de nociones básicas
matemáticas en los estudiantes de 3 años de la institución educativa inicial 349
“Palao” San Martin de Porres ,2013. El presente trabajo de investigación tiene
como palabras claves psicomotricidad y nociones básicas matemáticas.
La investigación es aplicada y experimental, el diseño de estudio es preexperimental.
La población estuvo conformada por 30 estudiantes y se utilizó
como muestra la totalidad de la población; la técnica utilizada es la encuesta, el
instrumente utilizado en un test de nociones básicas matemática aplicado en un
pre test aplicando posteriormente un programa de psicomotricidad y luego la
aplicación de un post test. Los instrumentos de recolección de datos fueron
validados por medio de juicio de expertos resultando aplicable su confiabilidad se
determinó mediante estadístico Kuder -Richardson 20, donde los resultados
fueron favorables siendo el instrumento a una confiablidad de 91%.
La investigación presenta una estadística descriptiva e inferencial de la
evaluación de las nociones básicas de matemática en sus dimensiones antes y
después de aplicar el programa de psicomotricidad, donde se observa que los
estudiantes antes de aplicar el programa de psicomotricidad, la mayoría de ellos
se encuentra en el nivel inicio con 96.7%, y después de aplicar el programa de
psicomotricidad, la mayoría de los estudiantes se encuentra en un nivel Logro con
83.3%. Por otro lado, se evaluó la diferencia del puntaje obtenido en la prueba de
post test y el pre test, encontrando diferencia significativa (Wilcoxon: ***p<.001).
Confirmando la relación entre el programa de psicomotricidad y las nociones
básicas matemáticas en el año 2014.
Colecciones
- Lima Norte [2710]