Personalidad tipo A y afrontamiento al estrés en desempeño docente ante los alumnos del nivel secundario de menores de la Institución Educativa "Isaias Ardiles" del distrito de Pachacamac
Date
2007Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general del presente estudio es relacionar la personalidad tipo A y el
afrontamiento al estrés en el desempeño docente ante los alumnos, además de describir
las características de personalidad tipo A, modos de afrontamiento y desempeño docente
en la Institución Educativa “Isaías Ardiles” en una muestra constituida por 45 docentes y
641 estudiantes de ambos sexos del 1o al 5o grado de secundaria de una población de
1104 alumnos. El tipo de muestreo en el caso de los alumnos fue probabilística y
estratificado por docente. En cuanto a la recolección de datos se aplicó una encuesta a
los docentes con los siguientes instrumentos: El Cuestionario de Conducta tipo A-tipo B
de Eysenck y Fulker y el Cuestionario de Afrontamiento al estrés (COPE) de Carver. Los
alumnos seleccionados contestaron un Cuestionario de Desempeño Docente. Se aplicó
un diseño de carácter no experimental, descriptivo-correlacional. Los datos se analizaron
estadísticamente calculándose para ello la media, desviación y el coeficiente de
variación. Las diferencias significativas según sexo de las variables afrontamiento al
estrés y desempeño docente se determinaron con la “U” de Mann-whitney y la T de
Student respectivamente. Para la constrastación de las hipótesis se utilizó el coeficiente
de correlación de Pearson. Entre los principales resultados se encontró que: la
percepción del desempeño docente correlaciona de manera negativa y no significativa
(p > .05) con todas las áreas de la variable conducta tipo A, pero correlaciona de manera
negativa y significativa (p < .05) con 3 áreas del afrontamiento al estrés. Conclusiones:
Existe una acentuada tendencia de los docentes a presentar rasgos de conducta tipo A;
la mayoría de docentes se ubican en un nivel promedio de afrontamiento al estrés;
existen diferencias significativas en los niveles afrontamiento al estrés de los docentes,
según sexo; no existen diferencias significativas por sexo en conducta tipo A.
Collections
- Lima Norte [2710]