Rumiación cognitiva y estrategias de afrontamiento en estudiantes de estudios generales de Psicología de una universidad pública del Cusco - 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe o no correlación
entre la rumiación cognitiva y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de psicología
de una universidad pública del Cusco, a través del enfoque cuantitativo de alcance descriptivocorrelacional
y diseño no experimental transversal trabajado con una muestra de 84 estudiantes
universitarios de estudios generales pertenecientes al primer y segundo semestre. Los
instrumentos utilizados fueron la Escala de Respuestas Rumiativas de Nolen-Hoeksema,
Morroy y Fredrickson y el Inventario de estrategias de afrontamiento (CSI) ambos, ajustados,
por la autora a la población abordada. Los resultados generales muestran que el coeficiente de
correlación de Spearman es de 0.372 lo que nos indica que existe una correlación positiva
media entre ambas variables. Respecto a las dimensiones: resolución del problema,
reestructuración cognitiva, expresión emocional, pensamiento desiderativo, evasión al
problema, apoyo social, autocritica, se relacionan de manera positiva media con la rumiación
mientras que la dimensión retirada social presenta una relación muy baja con la rumiación. En
cuanto al sexo no existe una variación significativa que nos indique mayor nivel de rumiación
cognitiva y estrategias de afrontamiento.
Colecciones
- Lima Norte [1665]