Efecto del programa opera y participa sobre resolución de problemas matemática en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 3015 del Rimac - 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tesis tuvo como objetivo central determinar los efectos del Programa “Opera y participa” en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de educación básica secundaria de la institución educativa N° 315 del Rímac – 2013.
El diseño de investigación utilizado fue cuasi experimental pretest y postest con grupos intactos (grupos experimental y grupo control). La muestra experimental estuvo constituida por 35 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 15 a 16 años, de condición socio económica media y baja, del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 3015. La muestra fue seleccionada en forma no probabilística, intencional y por cuotas. La muestra se distribuye en un grupo experimental (18 alumnos) y grupo control (17 alumnos). El instrumento de medición o evaluación utilizado fue una prueba escrita de resolución de problemas matemáticas que fue aplicada antes y después de la aplicación del programa “opera y participa”.
Los hallazgos indicaron que el grupo experimental obtuvo un incremento y una mejora significativa en la capacidad de resolución de problemas matemáticos como efecto de la aplicación del programa “opera y participa”, debido a que se hallaron diferencias significativas (p< .01) en los puntajes de resolución de problemas matemáticos, entre el grupo experimental y grupo control; además las mediciones pre y post test del grupo experimental también mostraron diferencias significativas (p< .01).
Colecciones
- Lima Norte [2695]