Uso de técnicas e instrumentos en la evaluación de competencias laborales en el Cetpro Politécnico Salesiano de la UGEL 03 de Lima Metropolitana
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito del presente estudio fue analizar y describir el uso de técnicas e
instrumentos de evaluación que aplican los docentes del CETPRO Politécnico
Salesiano en el proceso de adquisición de competencias laborales. Creemos que
este fin es importante porque en la medida en que un Centro de Formación
profesional tenga egresados “competentes” su objetivo y razón de ser se habrá
cumplido, pero para ello se hace necesaria una formación de calidad, y es por eso
que el proceso de evaluación es importante.
Con el objeto de alcanzar este fin, se diseñó una investigación de carácter
cualitativo, de campo, descriptiva, apoyada en la teoría de la acción y
complementada con un análisis cuantitativo. Se trabajó con observaciones y
encuestas aplicadas a los jefes de las familias profesionales que el CETPRO
imparte. Los datos obtenidos de la encuesta fueron procesados y organizados en
tablas y gráficos; con las observaciones se desarrolló un proceso de
categorización. Se ha utilizado el protocolo de investigación que la Escuela de
Postgrado recomienda para los trabajos cualitativos.
En términos generales, se llega a concluir lo siguiente: a) los docentes manejan
diversas concepciones sobre evaluación, y enfoque por competencias laborales
pero en la práctica, al evaluar los aprendizajes lo hacen como medición; b) las
pruebas pedagógicas, en especial las pruebas escritas, constituyen el instrumento
más utilizado por docentes cuando evalúan el aprendizaje de sus alumnos,
dejando de lado otros instrumentos más idóneos para evaluar competencias
laborales, c) se hace necesario que en formación profesional se trabajen con
normas de competencia, las cuales luego serán desarrolladas por cada
institución.
Collections
- Lima Norte [2710]