Desempeño directivo en la gestión administrativa desde la percepción docente de dos instituciones educativas públicas de Huancané Puno 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación busca determinar la influencia del desempeño directivo sobre
la gestión administrativa desde la percepción docente de dos instituciones
educativas públicas de Huancané, Puno, 2024. Asimismo, es de tipo aplicada, diseño
explicativo y método hipotético-deductivo, asimismo, se aplicó dos cuestionarios
(desempeño directivo y gestión administrativa) en una población de 90 docentes, que
pertenecen a dos instituciones educativas públicas de Huancané. Se recoge que, un
57.8% (52 docentes), percibe el desempeño directivo como medio, es decir, los
directivos cumplen con sus funciones de manera aceptable, aún existen áreas de
mejora que podrían potenciar su desempeño hacia un nivel considerado alto,
asimismo, el 36.7% (33 docentes) considera que la gestión escolar es de nivel alto.
Este porcentaje significativo refleja una percepción positiva de las prácticas
administrativas y de liderazgo dentro de las instituciones. Se concluye que, existe
influencia del desempeño directivo sobre la gestión administrativa desde la
percepción docente de dos instituciones educativas públicas de Huancané Puno
2024, evidenciada por un coeficiente de determinación (R cuadrado) de 0.026, lo que
indica que aproximadamente el 2.6% de la variabilidad en la variable gestión
administrativa puede ser explicada por la variable desempeño directivo.
Collections
- Lima Norte [3458]