Actitudes hacia el uso de materiales como apoyo al aprendizaje en el área de comunicación y rendimiento académico en los estudiantes del VI ciclo del nivel secundario de la Institución Educativa Fe y Alegría N°58 Lurigancho Chosica, 2013
Date
2014Metadata
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A partir de la práctica educativa en distintas instituciones se ha podido observar
un bajo nivel académico en el área de comunicación. Por esta razón se eligió el
siguiente problema de investigación ¿Qué actitudes tienen los estudiantes del VI
ciclo del nivel secundario hacia el uso de materiales como apoyo al aprendizaje
en el área de comunicación y rendimiento académico de la Institución Educativa
Fe y Alegría N°58 Lurigancho Chosica, 2013?
Cuyos objetivos son: Determinar las actitudes que tienen los estudiantes del VI
ciclo del nivel secundario hacia el uso de materiales como apoyo al aprendizaje
en el área de comunicación y rendimiento académico de la Institución Educativa
Fe y Alegría N°58 Lurigancho Chosica, 2013.
La presente investigación sustantiva es de tipo descriptiva correlacional.
Hernández et al (2006, p. 388).
En concordancia con Hernández (2006) es Diseño no experimental, transeccional
correlacional. Según la recolección de los datos de la presente investigación, el
diseño adecuado para el estudio es causal debido a que los datos obtenidos son
recogidos en un solo momento y en un tiempo único.
La muestra de estudio estuvo conformada por 148 estudiantes del VI ciclo del
nivel secundario. Para la elaboración del instrumento se consideró las fuentes de
información del problema.
Se aplicó la escala Actitudes hacia el uso de materiales como apoyo al
aprendizaje en el área de comunicación y el rendimiento académico, el cual midió
las actitudes que tienen los estudiantes hacia el uso de materiales como apoyo al
aprendizaje en el área de comunicación.
Como resultado de la investigación se obtuvo que no existe relación entre la
actitud que tienen los estudiantes hacia el uso de materiales y el rendimiento
académico, es decir que no es relevante que exista una actitud positiva para que
haya un óptimo rendimiento académico en los estudiantes, esto no niega que el
uso de materiales por el maestro garantice un aprendizaje optimo y duradero por
esta razón hemos considerado como primer objetivo específico describir las
actitudes de los estudiantes hacia el uso de los materiales como apoyo al
aprendizaje del área de comunicación, confirmándose así lo reportado en el marco teórico según los autores que mencionan que el uso de materiales
didácticos es un aspecto condicionante en el logro de los aprendizajes de los
educandos.
Finalmente se concluye que nuestros estudiantes muestran actitudes positivas
hacia el uso de materiales (convencionales, audiovisuales y nuevas tecnologías)
pero este no es condicionante para obtener un logro destacado. Por esta razón se
sugiere hacer otros estudios que consideren otros factores que si guarden
relación con el rendimiento académico.
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- Lima Norte [2623]
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