La metodología activa y su influencia en el aprendizaje matemático de los estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud del distrito de San Juan de Miraflores
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación estableció como objetivo final determinar la influencia de la
metodología activa en el aprendizaje matemático de los estudiantes del segundo
año de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud del distrito de San
Juan de Miraflores
La investigación se realizó en una muestra de 50 estudiantes distribuidos
en dos grupos, 25 del grupo experimental (2ºJ) y 25 del grupo de control (2ºI).
Se aplicó el programa de Metodología Activa al grupo experimental (2°J)
en diez sesiones contando con recursos educativos y materiales activos en cada
una de ellas.
El tipo de investigación es aplicada y su diseño es cuasi experimental. Al
grupo experimental (2°J) se le aplicó un programa sobre metodología activa.
Antes de la primera sesión se aplicó una prueba de pretest y después de la sesión
10 se aplicó la prueba postest a ambos grupos.
Se realizó el análisis descriptivo, donde se identificó las acciones en el
empleo de la metodología activa. En el análisis inferencial se realizó la
contrastación de hipótesis considerando para ello el valor de p en la aceptación o
rechazo de la hipótesis nula, empleando la prueba t_student cuyo valor fue para
la hipótesis específica 1 (p = 0,000, la hipótesis específica 2 (p = 0,005) y para la
hipótesis general (p = 0,018).
En síntesis se pudo confirmar que las actividades de tipo colaborativo y el
empleo de estrategias activas, mejoraron notablemente el rendimiento académico
de los estudiantes cuyo aprendizaje se vio influenciado por la aplicación de
dinámicas activas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Collections
- Lima Norte [1873]
The following license files are associated with this item: