Clima laboral y desempeño docente en el nivel de educación secundaria de la Institución Educativa "Túpac Amaru" de Comas - 2010
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito del estudio fue establecer la relación directa y positiva entre el clima
laboral y el desempeño docente en el Nivel de Educación Secundaria de la
Institución Educativa Túpac Amaru de Comas en 201 O. El proceso de recolección
de los datos consideró un muestreo probabilístico estratificado con estratos
proporcional a la población, para obtener la muestra de estudiantes de 4to y Sto
año secundaria y un muestreo no probabilístico por disponibilidad para obtener la
muestra de docentes y administrativos. En esta investigación participaron 25
administrativos, 96 docentes, 152 estudiantes de cuarto año y 130 estudiantes de
quinto año de nivel secundaria. La medición de las variables de estudio se realizó
en base a dos instrumentos: el cuestionario de clima laboral elaborado por Sonia
Palma CL-SPC y el cuestionario de desempeño docente adaptado de V. Valdez.
Se aplicó la prueba estadística del Coeficiente de Correlación r de Pearson
hallándose correlación significativa y positiva entre clima laboral y el desempeño
docente, también entre los componentes autorrealización, involucramiento,
supervisión, comunicación y condiciones laborales, en opinión de docentes y
estudiantes. No se encontró relación significativa entre las dimensiones de
comunicación y condiciones laborales, según opinión de administrativos. Se
aporta información empírica, según opinión de docentes y estudiantes en que
existe un mayor grado de relación entre clima laboral y desempeño docente en la
Institución Educativa Túpac Amaru en el 2010.
Collections
- Lima Norte [2710]