Influencia del clima familiar en el rendimiento académico de los alumnos del segundo al quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa de Acción Conjunta "San Salvador" del distrito de Pachacámac - Ugel 01 SJM
Date
2011Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo principal establecer el nivel de influencia
del clima familiar en el rendimiento académico en alumnos del nivel secundario
del cono sur de Lima. Para su realización se evaluó a 188 alumnos de ambos
sexos, entre 12 y 17 años, lo que constituye el total de alumnos del segundo al
quinto grado del nivel secundario, pertenecientes a la Institución Educativa de
Acción Conjunta “San Salvador” del Distrito de Pachacámac de la UGEL N° 01
San Juan de Miraflores Lima, a quienes se aplicó una adaptación propia de la
Escala del Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos, B.S. Moos y E.J. Trickeet; a
través del cual se pudo analizar el clima familiar considerando tres dimensiones
con sus respectivos indicadores: Relación (Cohesión, expresividad y conflicto),
desarrollo (Autonomía, orientación al logro, orientación intelectual – cultural,
orientación recreativa y énfasis moral religioso) y estabilidad (organización y
control). También se determinó el rendimiento académico a través del promedio
de las notas obtenidas en las diferentes áreas de estudio del primer al tercer
bimestre durante el año académico 2008.
Los resultados de la investigación nos muestran que existe relación entre las
variables de estudio, ya que el 64% de los alumnos con Clima Familiar bajo -
medio evidencian un 61% de Rendimiento Académico bajo - medio asimismo el
36% de alumnos con Clima Familiar alto evidencian un 39% de Rendimiento
Académico alto.
Collections
- Lima Norte [2710]