Aplicación de un programa de técnicas gráfico-plásticas para incrementar el desarrollo de la motricidad fina en niños (as) de 4 años de la Institución Educativa N° 109 Ntra. Sra. de la Visitación del Cercado de Lima
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis titulada: “Aplicación de un Programa de Técnicas Gráfico-
Plásticas para incrementar el desarrollo de la motricidad fina en niños (as) de 4
años de la I.E.Nº109 Ntra. Señora de la Visitación, del Cercado de Lima”, tiene
como objetivo principal, determinar en que medida la aplicación de un programa
de técnicas gráfico – plásticas, incrementa el desarrollo de la motricidad fina en
los niños y niñas objeto de estudio.
En dicho trabajo, se desarrolló la investigación aplicada, que corresponde al
estudio y aplicación de la investigación a problemas definidos en circunstancias y
características concretas. El diseño fue cuasi-experimental, cuyo propósito es la
manipulación de la variable dependiente y la imposibilidad de manipular la
variable independiente y/o asignar aleatoriamente los sujetos a las condiciones
experimentales.
La muestra estuvo constituida por 17 niños y niñas de 4 años de edad, del grupo
experimental, y 17 niños y niñas de similares características, del grupo control. Se
aplicó una ficha de observación para recoger información sobre el desarrollo de la
motricidad fina.
Los resultados demuestran que la validez y confiabilidad de los instrumentos de
medición es alta. Además, el 88.24% de los niños y niñas evaluados del grupo
experimental, si lograron desarrollar su motricidad fina, mientras que el 11.76%
no lograron desarrollarla.
Finalmente, a través de la prueba Chi Cuadrado, se concluyó, que la aplicación de
un programa de técnicas gráficas – plásticas, sí incrementa el desarrollo de la
motricidad fina, es decir, mejora significativamente en el grupo experimental, con
respecto al grupo control, al aplicar dicho programa.
Colecciones
- Lima Norte [2710]