Factores sociales y la deserción escolar de estudiantes en educación básica superior de una Unidad Educativa Fiscal, Guayaquil - Ecuador 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Factores sociales y la deserción escolar de
estudiantes en Educación Básica Superior de una Unidad Educativa Fiscal,
Guayaquil-Ecuador 2023” es un estudio de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño
no experimental corte transversal y correlacional causal. Se utilizó una muestra de
200 estudiantes matriculados en bachillerato de la oferta extraordinaria; se aplicó
la técnica de la encuesta y, como instrumento, 2 cuestionarios; ambos fueron
validados por cinco expertos, verificando su confiabilidad mediante el coeficiente
Alfa de Cronbach; para el procesamiento de datos se utilizó el programa IBM SPSS
Statistics. El Chi Cuadrado fue 133,245 y el p_valor 0.000 < 0.05, lo que implicó
rechazar la Ho y aceptación de Ha. Aplicando el Pseudo R cuadrado el valor
Nagelkerke indica un 58.4% de incidencia de los factores sociales en la deserción
escolar, además de las tres dimensiones estudiadas el nivel socioeconómico fue la
que mayor efecto obtuvo 65.8% a diferencia de 51.6% del nivel de instrucción de
los padres y el 8.7% del nivel familiar. En conclusión, la deserción escolar esta
significativamente influenciada por los factores sociales, se resalta la importancia
de abordarla desde una perspectiva integral y multidisciplinaria para garantizar el
derecho a la educación de nuestros jóvenes.
Colecciones
- Piura [560]