Ansiedad y las competencias matemáticas en estudiantes de primaria en una institución educativa de Lima
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la ansiedad y las
competencias matemáticas en estudiantes de primaria en una institución educativa
de Lima. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental,
transversal descriptivo y correlacional. La población estuvo integrada por 310 y la
muestra por 103 mediante muestreo probabilístico. Se utilizó la técnica de encuesta
y se aplicaron la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños CMAS-R, de Reynolds y
Richmond (1997) y la Prueba de la Evaluación de las Competencias Matemáticas
(EVAMAT) de Ortiz et al. (2020). En cuanto al nivel de ansiedad, se observó un
nivel alto predominante con 42%; por otro lado, en cuanto a las competencias
matemáticas se halló un nivel promedio con 62%. Los resultados revelaron la
existencia de una correlación negativa y altamente significativa entre la ansiedad y
las competencias matemáticas en los estudiantes. El análisis estadístico arrojó un
valor de p (0.001), el cual fue inferior al nivel de significancia prestablecido (0.05).
Además, el coeficiente de correlación fue de -0,605, lo que indica una relación
moderada y negativa entre ambas variables, según el estadígrafo no paramétrico
de Rho de Spearman.
Colecciones
- Lima Norte [2622]