Modelo pedagógico basado en la gamificación para la competencia histórica en estudiantes del VII ciclo de una institución pública- Lambayeque, 2024
Date
2024Metadata
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La presente investigación contribuye a reducir la brecha tecnológica en relación al
Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4): Educación de calidad. Tiene como
objetivo proponer un modelo basado en la gamificación para mejorar la
competencia histórica en los educandos del VII ciclo de una institución educativa
pública-Lambayeque. La metodología correspondió a una investigación básica,
con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-proyectivo y de diseño no
experimental. La técnica utilizada fue la encueta y el instrumento un cuestionario
de tipo Likert con 22 ítems, aplicado a una muestra de 106 educandos, dicho
cuestionario fue validado por juicio de expertos y se determinó su confiabilidad al
aplicarlo a un grupo piloto de 20 estudiantes, mediante el Coeficiente de Alfa de
Crombach (0,902) considerándose de excelente confiabilidad. Como resultado de
la investigación se diagnosticó la competencia histórica, encontrándose: en Inicio
37,74%; en Proceso el 46,23%; en Logro Previsto el 15,09% y en Logro Destacado
solo el 0,94% de los participantes. Se diseñó un modelo pedagógico basado en la
gamificación para mejorar la competencia histórica validado a través de juicio de
expertos cuyos resultados arrojan un valor significativo de 0,956 mediante el
Coeficiente de V de Aiken, brindando un respaldo positivo y significativo al
modelo.
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- Chiclayo [506]