Creencias sobre el aprendizaje de la matemática en estudiantes y docentes de secundaria de una institución educativa de Juliaca 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ODS calidad educativa esta relacionado con el objetivo conocer las creencias de
estudiantes y docentes de secundaria de una institución educativa de Juliaca sobre
el aprendizaje de la matemática. La metodología fue de tipo básico, enfoque
cualitativo, diseño fenomenológico hermenéutico, la técnica fue la entrevista, el
instrumento la guía de entrevista semiestructurada, participaron 10 docentes, un
coordinador pedagógico y 8 estudiantes de educación secundaria, el análisis de
resultados se realizó a través del software Atlas. ti 9, permitieron evidenciar que la
mayoría de los participantes consideran que las diferentes estrategias y
procedimientos que se desarrollan para mejorar la enseñanza de la matemática parte
de la resolución de situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Se concluye que
los docentes de secundaria creen que el aprendizaje de las matemáticas es obtener
buenas calificaciones lo que lleva a la memorización de algoritmos en lugar de
comprender y además esto conlleva a baja demanda cognitiva. En cuanto a los
estudiantes creen que es un curso difícil poco entendible, no adecuado a su realidad
y presentan mayores dificultades en desarrollar los problemas de situaciones de la
vida cotidiana y de su entorno.
Colecciones
- Lima Norte [3458]