Estrategias innovadoras de enseñanza para mejorar la práctica pedagógica de docentes en instituciones educativas Arequipa 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se enmarca en el ODS de gestión de la calidad educativa,
buscando una educación inclusiva y de calidad. El objetivo fue conocer las
experiencias de los docentes de primaria en el uso de estrategias innovadoras de
enseñanza en Arequipa, utilizando un enfoque cualitativo, de tipo básico, nivel
descriptivo y diseño fenomenológico. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 5
docentes de IE particulares, 7 docentes de IE públicas y 1 acompañante pedagógico.
Los resultados mostraron que los docentes de instituciones públicas enfrentan
limitaciones por falta de equipos tecnológicos y capacitación, mientras que los de
instituciones privadas utilizan algunas herramientas. Se concluyó que los docentes de
colegios estatales emplean principalmente material concreto, y los de instituciones
privadas usan videos, fichas interactivas y aula invertida. Sin embargo, no utilizan
estrategias innovadoras, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP),
evidenciando desconocimiento en su uso y metodología. Además, algunos docentes
no usan herramientas tecnológicas para desconocimiento, y manifestaron su deseo
de capacitarse, así como su interés en participar en redes de trabajo colaborativo.
Colecciones
- Lima Norte [3458]