Adición de carbonato de calcio para incrementar las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica en caliente, Ate-2024
Date
2024Metadata
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En la presente investigación se realizó la adición de carbonato de calcio CaCo3 con
la finalidad de optimizar las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica, para lo
cual se trabajó con porcentajes para los diseños modificados con 1%, 1.5%, 3%. El
carbonato de calcio fue adquirido mediante un proceso de calcinación y trituración
de las conchas de abanico para conseguir la composición carbonato de calcio en
filler que fue añadido en la mezcla asfáltica para la elaboración de las briquetas.
Se desarrollo la investigación con una metodología aplicada y enfoque cuantitativo
en el cual obtendremos resultados numéricos basados en ensayos de laboratorio.
Para ello la población está conformado con 27 briquetas en total que serán
analizadas y se utilizó la metodología Marshall.
Para obtener un contenido óptimo de asfalto se trabajó con 6 porcentajes de betún
asfaltico PEN 60/70, lo cual este mismo indicaría en el diseño convencional una
mezcla asfáltica adecuada y posteriormente se utilizaría el mismo porcentaje de
betún con los demás diseños modificados, para poder realizar una comparativa con
el diseño óptimo.
Los resultados con una adición de 1% la resistencia y estabilidad incremento con
respecto al diseño convencional en un 16%, de 3381kg/cm a un valor de 3924
kg/cm, el flujo tuvo valores de 3.57mm como convencional y 4.23mm estando
en los parámetros permisibles, la densidad tiene una similitud de 2521 gr/cm3 y
con el diseño modificado 2.532 gr/cm3, para los vacíos de aire V.A con el 1% de
carbonato de calcio el porcentaje fue 4.01%, para los vacíos de agregado mineral
en el diseño modificado resulto un 18%, lo cual según el MTC EG 2013 está
dentro de los parámetros y el 1% de carbonato de calcio tiene mejor adaptación
en las mezcla asfáltica en caliente.
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- Ate [805]