Bullying y la idealización suicida en estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa de Rímac, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el bullying y
la idealización suicida en estudiantes de 4to de secundaria de una institución
educativa del Rímac, 2024. Empleó una metodología descriptivo correlacional y un
diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo de corte transversal. Utilizando
el método hipotético-deductivo, población fue de 779 alumnos, seleccionándose una
muestra no probabilística e intencional de 124 alumnos. La variable de bullying se
evaluó mediante el Cuestionario de Bullying de Piñuel y Oñate, adaptado por Orosco
(2012) y una Escala de Ideación Suicida de Beck et al. (1979) y adaptada por
Bobadilla (2004). Los resultados descriptivos mostraron que el 58.1% de los
participantes reportaron presencia de bullying, mientras que el 41.9% reportaron
ausencia, asimismo, la idealización suicida, el 43.5% de los estudiantes presentaron
un nivel medio, el 29.0% un nivel alto, y el 27.4% un nivel bajo. El análisis inferencial
reveló una correlación positiva y significativa entre bullying e idealización suicida (Rho
= 0,784, p < 0,01), sugiriendo que a mayor bullying, mayor es la idealización suicida
en los estudiantes.
Collections
- Lima Norte [2622]