La comunicación asertiva como factor determinante en la convivencia escolar en estudiantes de instituciones educativas del distrito de Nepeña, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la
comunicación asertiva en la convivencia escolar en estudiantes de instituciones
educativas del distrito de Nepeña, 2024. La metodología utilizada fue de enfoque
cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional causal. Se emplearon
cuestionarios validados como instrumentos para recolectar datos sobre las variables.
La población de estudio estuvo compuesta por estudiantes del V ciclo de educación
básica regular de tres instituciones educativas en Nepeña, totalizando 211 niños. La
muestra seleccionada consistió en un aula por cada grado (5° y 6° de primaria),
sumando un total de 114 estudiantes, escogidos mediante muestreo no probabilístico
por conveniencia. Los resultados inferenciales más resaltantes indican que la
comunicación asertiva tiene una influencia significativa en la convivencia escolar,
como lo demuestra el valor de significancia del Chi-cuadrado (sig.= 0,000) y el
coeficiente de d de Somers (0.556), indicando que la comunicación asertiva explica
el 55.6% de la convivencia escolar. En cuanto a las dimensiones específicas, se
encontró que la comunicación no verbal tiene una influencia moderada en la
convivencia escolar con un coeficiente de d de Somers de 0.563, mientras que la
comunicación verbal tiene una influencia también moderada, aunque menor, con un
coeficiente de d de Somers de 0.472.
Colecciones
- Chimbote [102]