Comunidades de aprendizaje en la práctica de docentes de primaria en instituciones educativas públicas de Andahuaylas 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación estuvo enmarcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible, gestión
de calidad del servicio que busca reducir brechas y deficiencias en todos
los niveles de educación. Tuvo como objetivo conocer las prácticas de los docentes
de educación primaria desarrolladas en comunidades de aprendizaje en
instituciones educativas públicas de Andahuaylas 2024.
El estudio correspondió al enfoque cualitativo, tipo básico, nivel descriptivo y
diseño etnográfico. En el recojo de datos se utilizó la técnica de la entrevista y se
aplicó el instrumento guía de entrevista semiestructurada a 10 docentes. Los
resultados muestran que las prácticas de docentes en comunidades de aprendizaje
se realizan a partir de necesidades de aprendizaje de los estudiantes, donde los
docentes se reúnen de manera voluntaria, coordinada, planificada y organizada
para realizar la exploración, análisis y reflexión de aspectos concernientes a su
labor pedagógica con apoyo de aliados.
Se concluyó, que los docentes de educación primaria valoran las
comunidades de aprendizaje porque les permite aprender, analizar, explorar,
investigar, dialogar, reflexionar y plantear propuestas coordinadas, planificadas y
organizadas para desarrollar competencias en los estudiantes y generar
aprendizaje en equipos de trabajo.
Collections
- Lima Norte [3437]