Gestión directiva y competencia docente en institutos tecnológicos públicos de Huamanga, Ayacucho 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la
relación entre la gestión directiva y competencia docente en institutos tecnológicos
públicos de huamanga, Ayacucho durante el año 2024. En cuanto a la metodología,
la investigación fue de tipo básica con enfoque cuantitativo. El nivel fue
correlacional y el diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo
comprendida por 67 docentes seleccionados mediante el muestreo aleatorio
probabilístico simple. Para la valoración de los resultados se utilizó el análisis
descriptivo mediante la tabla de frecuencias y el estadístico de Rho de Spearman
los cuales indicaron que la gestión directiva se halla en un nivel regular (51 %)
mientras que la competencia docente en un nivel bueno (67 %). Se concluyó que
existe relación positiva moderada entre ambas variables (r = 0,589). Los resultados
de esta investigación no solo evidencian el estado actual de la educación en
Huamanga, sino que también ofrecen una base para implementar estrategias que
fortalecen la gestión directiva, lo que podría resultar en una mejora significativa para
lograr el objetivo de desarrollo sostenible que es la calidad educativa.
Collections
- Lima Norte [3438]