Neuroarquitectura y espacios educativos: Un estudio de caso en la institución educativa 246, Bella Unión, Cajamarca,2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente, los entornos educativos en los que se desenvuelven los alumnos
juegan un papel crucial en su proceso de aprendizaje. A raíz de este contexto
surgen investigaciones para mejorarlos desde la infraestructura, dando origen a la
Neuroarquitectura, siendo este un campo emergente que combina la neurociencia
y arquitectura, este explora cómo los espacios afectan nuestro cerebro al crear
condiciones idóneas para diversos fines, como relajación, diversión, estudio o
aprendizaje. Por ello, se tiene como objetivo explorar integración de la
Neuroarquitectura en la mejora de los espacios educativos.
Para ello, se examinó la institución educativa N°246 – Bella Unión en Cajamarca,
por medio de guías de observación direccionadas al ámbito de la neuroarquitectura
y espacios educativos. La metodología utilizada es cualitativa, recopilando estudios
relacionados al tema abarcando los últimos siete años, los cuales constituyen la
base teórica de este artículo, junto con entrevistas semiestructuradas con
especialistas en el tema.
En resumen, se determina que los ambientes educativos de la institución estudiada
no satisfacen los niveles de calidad requeridos para fomentar el bienestar y el
aprendizaje infantil. Se subraya la importancia de integrar los principios de
neuroarquitectura para mejorar los entornos educativos en Cajamarca y en todo el
país.
Colecciones
- Trujillo [592]