Relación entre la metodología activa del docente y el aprendizaje en el área de ciencias sociales de los estudiantes del 3° grado de secundaria de la Institución Educativa N° 3014 "Leoncio Prado" - UGEL 02 Rímac
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la
Metodología Activa del Docente y el Aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales
de los estudiantes del 3° grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 3014
“Leoncio Prado” UGEL 02 - Rímac. Según el método que se ha empleado es una
investigación cuantitativa no experimental transeccional - correlaciona!; ya que,
solo se limitó a detallar a las variables realizando una descripción de cada una de
ellas, sin la manipulación, ni alteración en sus características esenciales.
Las metodologías para el aprendizaje activo se adaptan a un modelo de
aprendizaje en el que el papel principal corresponde al estudiante, quien
construye el conocimiento a partir de unas pautas, actividades o escenarios
diseñados por el profesor. El docente en el método activo es quien asume el rol
de mediador y orientador en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El universo
de la investigación estuvo conformado por 555 integrantes, entre docentes y
estudiantes, que por un muestreo NO Probabilístico intencionado se determinó
como unidad de análisis a 50 estudiantes del 3o grado de Educación Secundaria
que corresponde al turno de la mañana, en quienes se realizó la
Operacionalización de las variables a través de la aplicación de un cuestionario.
Las conclusiones indican que existe correlación alta entre metodología activa del
docente y el aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales (r=0.83), este es
estadísticamente significativa (p < 0,01). Lo que indica que a medida que los
estudiantes dan mayor puntaje a la Metodología Activa del Docentes, mayor es el
puntaje del Aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales. Las conclusiones indican
una correlación significativa entre el empleo de metodología activa del docente y
el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en todas sus dimensiones.
Collections
- Lima Norte [3458]