Inteligencia emocional en el estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Moyobamba, San Martín, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetos de estudio la inteligencia emocional y
el estrés académico, el objetivo general determinar la influencia de la inteligencia
emocional en el estrés académico en estudiantes de secundaria. La investigación
fue de tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, método hipotéticodeductivo,
diseño no experimental, corte transversal. La población fue con una
muestra de 117 estudiantes de una institución pública, se realizó por aleatorio
simple. Se ejecutó la técnica de la encuesta e instrumento de cuestionario. De la
misma manera, se efectuó la validación por expertos y la confiabilidad de Alfa de
Cronbach. Los resultados obtenidos al realizar la prueba de Regresión Logística
Ordinal obtuvieron el valor de significación (0,003), siendo inferior al margen de
error (0,05), es entonces, que la inteligencia emocional influye significativamente
en el estrés académico, también con los valores de la prueba de Pseudo R² de Cox
y Snell de 61,8 % y Nagelkerke de 69,6 %, infiriendo que los estudiantes perciben
que la inteligencia emocional influye de manera significativa en el estrés académico
de los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Moyobamba,
San Martin, 2024. Vinculándose a la ODS, en específico con el objetivo 4
“Educación de Calidad”.
Collections
- Lima Norte [2626]