Incidencia del comportamiento abúlico en el rendimiento académico del área de matemática de los alumnos del 3° año A-B-C de secundaria de la Institución Educativa "Manuel F. Cabrel Nicho" de Cajamarquilla"
Fecha
2006Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar la incidencia del
comportamiento abúlico y su relación en el rendimiento académico del área de
matemática de los alumnos del 3o año A-B-C de secundaria de la Institución Educativa
“Manuel F. Cabrel Nicho” de Cajamarquilla, siendo el tipo de estudio explicativo y
transversal y el diseño correlacional, para esto se trabajó con el total de la población de
estudiantes de las secciones A, B y C del tercer grado de secundaria sumando un total de
92 alumnos.
Una vez aplicados los criterios metodológicos, se encontraron como resultado general
que el comportamiento abúlico incide en el rendimiento académico del área de
matemática, hallando que los alumnos entrevistados con abulia presenta un promedio de
calificaciones de 8.66 (+ - 0.58) es decir que la abulia se relaciona con el bajo rendimiento
académico.
El trabajo fue analizado en varios contextos, de esta manera respecto a la abulia en el
aula se puede concluir que a mayores niveles de abulia, menor será el rendimiento
académico, mientras que la abulia en el hogar no se relaciona con el rendimiento
académico. En relación a la Institución Educativa, se puede concluir que los niveles de
abulia no se encuentran relacionados con el rendimiento académico.
Se evaluó además las relaciones interpersonales y el rendimiento académico del área de
matemática, en donde se pudo encontrar que existe una relación significativa entre
ambas variables. Por otro lado, el aburrimiento en el colegio tampoco mostró relación.
Situación opuesta ocurre en cuanto al cansancio en las clases mostró que a mayor
cansancio en las clases, menor será el rendimiento académico de los alumnos, situación
similar ocurre con el hecho de quedarse dormido en clases. Además la falta de ganas de
participar en actividades del aula no mostró relación con el rendimiento académico.
Como conclusión final y consolidada, se puede afirmar que a mayores niveles de abulia,
menores son los niveles de rendimiento académico.
Colecciones
- Lima Norte [2709]