Uso de estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en el área de comunicación por los alumnos del quinto grado en la Institución Educativa secundaria "Glorioso Colegio Nacional San Carlos" de Puno, 2006
Date
2006Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación denominada: USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SU
RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN POR
LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA
GL ORIOSO COLEGIO NACIONAL SAN CARLOS DE PUNO, 2006; la que se pone en
consideración a los señores jurados de la Escuela Internacional de Postgrado de la
Facultad de Educación de la Universidad César Vallejo de Trujillo, con la finalidad de
optar el grado de Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa.
La tesis trata sobre un tema que la autora considera muy importante por usarse
estrategias de aprendizaje en parte de la formación de la persona, esencialmente para el
logro de niveles de aprendizaje cognitivo en los Alumnos del ámbito Regional, Nacional e
Internacional. El problema que se investiga se expresa en la siguiente interrogante: ¿Cuál es
el nivel de relación que existe entre el uso de Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento
Escolar en el Área de Comunicación por los Alumnos del Quinto Grado, de la Institución
Educativa Secundaria Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno, durante el segundo
trimestre del Año Escolar 2006?
La investigación se orienta por el objetivo: Determinar el nivel de relación que existe
entre el uso de Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Escolar en el Área de
Comunicación por los Alumnos del Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria
Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno, durante el segundo trimestre del Año
Escolar 2006.
Como instrumento de recolección de datos se aplica la técnica de encuesta, siendo
su instrumento el cuestionario. El tipo de investigación al que corresponde es el descriptivo,
en tanto que el diseño tomado en cuenta es el descriptivo correlaciona!. Lo que se hizo fue
observar la realidad respecto al uso de Estrategias de Aprendizaje y nivel de aprendizaje
cognitivo de los alumnos.
6
La conclusión general a la que se arriba, después de haberse efectuado la
verificación de la hipótesis, encuesta e investigación documental, se concluye de la
siguiente manera: Como el valor de la Ji Cuadrada Calculada(J2c= 1.51) que es
superior al valor de la Ji Cuadrada Tabulada(J2c= 0.270) y de conformidad a la regla
de decisión asumida en el proyecto de investigación, se concluye que la mayoría de
los alumnos no usan adecuadamente estrategias de aprendizaje en el área de
Comunicación, durante el segundo trimestre del año escolar 2006 y por esta razón no
han logrado rendimiento escolar de aprendizaje destacado. En tal sentido, con el
resultado obtenido mediante la Ji Cuadrada Calculada se prueba como cierta la
hipótesis planteada en la presente investigación.
Como sugerencia se propone a las autoridades, los profesores, padres de
familia de dicho plantel, y a todos los maestros que trabajan en el sector educación,
que se preocupen en enseñar a los alumnos a aprender utilizando estrategias
adecuados mediante charlas, seminarios y otros eventos culturales.
Collections
- Lima Norte [2710]