Aplicación de la Arquitectura Educacional para mejorar la experiencia de aprendizaje en las II.EE Gloriosa 329 y Gastón Vidal Porturas en Chimbote, 2024
Date
2024Metadata
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Los ambientes educativos desempeñan un papel crucial en el desarrollo infantil,
siendo espacios fundamentales donde los niños pasan la mayor parte del día
aprendiendo y socializando. Por tanto, la investigación tuvo como objetivo general
determinar la aplicación de la arquitectura educacional para mejorar la experiencia
de aprendizaje en las II.EE Gloriosa 329 y Gaston Vidal Porturas en Chimbote, en
el año 2024, contribuyendo al Objetivo 4 de los ODS de Educación de Calidad. Se
empleó un enfoque mixto con un diseño no experimental de corte transversal
explicativo, utilizando análisis bibliográfico y de estudio de casos. La unidad de
análisis fueron los estudiantes de ambas instituciones, utilizando una Ficha Técnica
con observación de confort, un análisis de caso de métodos pedagógicos
internacionales (Montessori, Reggio Emilia, Waldorf), una guía de entrevistas a 13
docentes y un cuestionario respondido por 328 estudiantes. Como resultado, se
determinó que la arquitectura educacional en la I.E. Gaston Vidal Porturas mejoró
significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo la
calidad educativa al adaptarse positivamente a metodologías alternativas y
aumentar el rendimiento estudiantil, así como fortalecer el sentido de pertenencia
de los alumnos a la institución educativa, en comparación con la I.E. Gloriosa 329.
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- Chimbote [519]