Ideación suicida y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria en una institución educativa Calca, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la ideación
suicida y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Institución Educativa
Emblemática de Calca en 2024. Utilizando un diseño no experimental de tipo aplicada,
con un enfoque cuantitativo de corte transversal y nivel descriptivo-correlacional, se
trabajó con una muestra de 187 adolescentes seleccionados mediante el tipo de
muestreo probabilístico aleatorio simple. Se emplearon los instrumentos de medición
del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa (PANSI) y el Brief COPE. Los
resultados, analizados mediante el coeficiente Rho de Spearman, revelaron una
correlación inversa significativa moderada de -0.345**, indicando que los estudiantes
con mayor ideación suicida tienden a usar menos las estrategias de afrontamiento
activas. Se evidencia también que las estrategias de afrontamiento menos adecuadas
son las centradas en la emoción y en la evitación del problema. Pues se evidencia
que, aunque el uso del apoyo emocional es frecuente, puede no ser suficiente a largo
plazo, y la tendencia a evitar los problemas puede intensificar los pensamientos
suicidas. Se subraya la importancia de promover estrategias de afrontamiento activas
para mitigar el riesgo de ideación suicida en adolescentes.
Colecciones
- Lima Norte [2616]