Correlación entre la gestión educativa y el rendimiento escolar en alumnos del sexto grado de educación primaria del distrito de Moquegua
Date
2007Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación: Correlación entre la Gestión Educativa y el
Rendimiento Escolar en alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria del
distrito de Moquegua, realizada entre fines del 2006 y el 2007, respondiendo a
la problemática generalizada, prioritaria, y urgente en la búsqueda de
alternativas para revertir el fracaso escolar, tuvo como objetivo general:
Establecer la correlación entre la calidad de Gestión Educativa de los
directores en las Instituciones Educativas Públicas y los niveles de Rendimiento
Escolar en alumnos del sexto grado de Primaria, y como objetivos específicos:
1. Determinar la calidad de Gestión Educativa de los directores a partir de la
percepción de los docentes, padres de familia y la evaluación de conocimiento
y capacidades para el cumplimiento de sus funciones pedagógicas,
institucionales y administrativas. 2. Medir el nivel de Rendimiento Escolar, en
sexto grado de primaria, mediante pruebas escritas en Comunicación Integral y
Lógico matemática, 3. Correlacionar los resultados de la investigación entre las
variables Gestión Educativa y Rendimiento Escolar. 4. Correlacionar cada una
de las sub variables y componentes de la variable Gestión Educativa con la
variable Rendimiento Escolar.
Los resultados, han mostrado que existe una correlación directa, Media
Alta, entre Gestión Educativa y Rendimiento Escolar, con un coeficiente de
correlación de 0.75, que explica la dependencia al 75 % de la variable
rendimiento escolar, respecto a la variable de la calidad de la gestión educativa
de los directores en las instituciones educativas públicas. La prueba de
hipótesis 2.23, valida al superar ampliamente el valor crítico de error 2.132,
al 5% de error, confirmando la hipótesis central de la investigación.
En mérito a conclusiones, se sugiere implementar una Escuela de
Directores a nivel de Segunda Especialización en Gestión Educativa, semipresencial.
A los centros superiores de Formación Docente, consideren
materias sobre gestión y roles directivos, garantizando que los futuros
maestros, estén preparados para asumir responsabilidades directivas.
Collections
- Lima Norte [2711]