Plan de competencias digitales para mejorar la comunicación efectiva de pensamiento computacional en una institución de educación superior, Ecuador 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio examina la relación entre las competencias digitales y la mejora de la
comunicación efectiva del pensamiento computacional en estudiantes
universitarios en Ecuador. La problemática de estudio se centró en la identificación
de las fortalezas y debilidades que tienen los alumnos en cuanto a las competencias
digitales y de conocimientos para resolver problemas complejos durante los
primeros semestres. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo,
con un diseño no experimental y un alcance correlacional. Se utilizaron dos
instrumentos de recolección de información, que incluyeron las respectivas
evaluaciones por juicios de expertos, en una muestra de 121 estudiantes. Los
resultados muestran que los alumnos poseían competencias digitales y de
pensamiento computacional en porcentajes medios del 2,5% y altos del 4,1%.
Además, se halló una correlación positiva moderada con un coeficiente Rho de
0,537 y un nivel de significancia p valor de 0,00 que consintió la aprobación de la
hipótesis de investigación. Finalmente, se llega a la conclusión de que el
pensamiento computacional es una habilidad esencial para los estudiantes
universitarios porque les permite desarrollar conocimientos, destrezas y otras
habilidades cada vez más apropiadas en una sociedad gobernada por las nuevas
tecnologías educativas.
Colecciones
- Piura [560]