Estilos de crianza en el lenguaje oral en niños de una institución educativa privada de inicial, Santa Anita, Lima, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco del objetivo de desarrollo sostenible en su objetivo 4, educación
de calidad, es que se realizó el presente estudio, teniendo como objetivo, determinar
el nivel de influencia de los estilosde crianza y el lenguaje oral en niños de una
institución educativa del nivel inicial, Santa Anita, Lima, 2024. Se aplicó una
metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, de tipo aplicada. Se utilizó
como técnica la encuesta y como instrumentoel cuestionario de Parenting Styles and
Dimemsions Questionnaire (PSDQ), para medir la variable independiente y para
medir la variable dependiente se empleó el cuestionario Prueba de Lenguaje Oral
Navarra Revisada (PLON-R). La población de estudio se enfoca en 80 niños, con
una muestra censal. Los resultados indican que, los estilos de crianza influyen
significativamente en el lenguaje oral, con un coeficientede regresión de 0.692, para
la dimensión estilo de crianza democrático, se tiene un coeficiente de regresión de
0.588, la dimensión estilo de crianza autoritario tiene un coeficiente de regresión de
0.447 y el estilo de crianza permisivo tiene un coeficientede regresión de 0.449. Se
concluye que, existe una relación entre las variables de estudio, demostrado con un
R=0,976. Además, se determinó que los estilos de crianza si influyen
significativamente en el lenguaje oral de los niños de educación inicial. Esteresultado
sugiere que un mejor estilo de crianza se asocia con una mejor expresión oral.
Collections
- Lima Norte [615]