Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de San Juan de Miraflores, Lima – 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el
Clima Social familiar y las Habilidades Sociales en estudiantes del primer año de
secundaria de la institución educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de
San Juan de Miraflores, Lima – 2014. El estudio fue de tipo básico con un diseño no
experimental, correlacional, con un muestreo no probabilístico y con una muestra de
146 estudiantes. La recolección de datos se hizo con la Escala del Clima Social
Familiar de Moos y la Lista de Chequeo de Habilidades sociales de Goldstein.
La presente investigación tuvo como base teórica para la variable clima social
familiar al Enfoque Ecológico Social de Rudolf Moos, que se ocupa de estudiar los
factores de influencia social y no social, sobre los sujetos, tal como se presentan en
sus ambientes naturales, como por ejemplo: las influencias del entorno familiar y
escolar. Y para la variable habilidades sociales Goldstein se basó en la importancia
del aprendizaje por imitación para el desarrollo de la personalidad y el énfasis en los
variables sociales postulados por Bandura y Walters.
Se llegó a la siguiente conclusión: Existe relación entre la Variable „Clima
Social Familiar‟ y la variable „Habilidades Sociales‟ (p = 0.003) de los estudiantes del
primer año de secundaria de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco”,
teniendo una tendencia mayoritaria „Media‟ en todas las dimensiones analizadas.
Colecciones
- Lima Norte [2616]