Influencia de la etnomatemática en el desarrollo de las capacidades del área de matemática en alumnos del 2do año de secundaria de la I.E. N°20265 “Los Atavillos” – Huaral - 2013
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es
la influencia de la etnomatematica en el desarrollo de las capacidades del área
de matemática en alumnos del 2do año de secundaria de la I.E. N° 20265 “Los
Atavillos” – Huaral – 2013? Y el objetivo general fue: Determinar la influencia de
la etnomatematica en el desarrollo de las capacidades del área de matemática
en alumnos del 2do año de secundaria de la I.E. N° 20265 “Los Atavillos” -
Huaral – 2013.
El tipo de investigación fue aplicada, el diseño fue experimental con un solo
grupo. El proyecto se desarrolló en un periodo de 2 meses, a través de la
ejecución de 15 sesiones de aprendizaje. La muestra estuvo conformado por 22
alumnos del 2do grado del nivel secundario, en donde se aplicó la técnica del pre
test y post test, los cuales están constituidos por 10 preguntas en la escala
dicotómica (0,1), que brindaron información acerca del desarrollo de las
capacidades de los estudiantes, a través de la evaluación de tres dimensiones
(razonamiento-demostración, comunicación matemática, resolución de
problemas), cuyos resultados se presentan gráfica y textualmente.
Sobre los resultados obtenidos para la hipótesis general, se aprecia que sí
existe relación significativa entre la etnomatemática y el desarrollo de las
capacidades del área de matemática; hallándose un valor de t = -4.343, con un
valor calculado de p = 0.000, a un nivel de significancia de 0,01 (bilateral); lo cual
indica que la influencia es alta. Por lo cual se concluye que existe relación directa
y significativa entre la etnomatemática y el desarrollo de las capacidades del área
de matemática en alumnos del 2do grado de secundaria de la N° 20265 “Los
Atavillos” - Huaral – 2013.
Collections
- Lima Norte [2622]
The following license files are associated with this item: